TRATAMIENTO

El médico  nos acaba de comunicar que tenemos un cáncer de mama .Nuestra mente  se ve invadida por pensamientos dispares: !! No puede ser !!, ! Porqué a mí!! !!qué va a pasar con mi familia si yo me muero!!. Esta tormenta de pensamientos negativos da paso a otra fase de  pensamientos de aceptación de la realidad, y finalmente  a la fase de lucha ."Bien, me ha tocado a mí, y voy a luchar para ser una de las muchas (90%) que sobreviven a esta enfermedad!!

A qué me tengo que enfrentar ?

1.- Cirugia : Habitualmente  a una intervención conservadora ( extirpación del tumor y extirpación del ganglio centinela) y en raras ocasiones se debe recurrir a la extirpación completa de la mama( mastectomía).

2.- Oncología :Una vez dispongamos del informe definitivo del patólogo , debemos ir al oncólogo que a partir de este momento se convierte en el director de todo el tratamiento . El  QUÉ, EL CÓMO  Y EL CUANDO , lo determinará ÉL.

El informe patológico es minuciosamente estudiado para valorar el estudio inmunohistoquímico el cual nos va a predecir el mayor o menor riesgo de recidiva tumoral. Los tumores se clasifican en Luminal A, Luminal B ,Her 2 y basal like.

Los Luminal tienen receptores hormonales positivos , los HER 2 tienen la expresion  HER2 , y los basal like o triple negativos , no tienen  ni receptores hormonales  ni HER 2. El luminal A es el de mejor pronostico y el basal like es de peor pronostico.

Después el oncólogo va a estudiar el estadío en el que está el tumor , considerando que hay 5 estadios :

Estadío 0: Los carcinomas lobulillares in situ y el carcinoma ductal in situ . Son tumores que todavía no han pasado a la sangre pero pueden hacerlo o no a lo largo de la vida de la paciente .

Estadio I: Tumores menores de 2 cm y sin afectación ganglionar.

Estadio II: Tumor de 2 a 5 cm con afectación ganglionar

Estadio III:Tumor de   mas de 5 cm con extensión a ganglios axilares/ mamarios También es este grupo se incluye a los tumores que infiltran la piel de la mama

Estadio IV: Tumor de cualquier tamaño con diseminación a otras partes del cuerpo

Una vez el oncólogo ha valorado esos datos , también tiene la información que le puede proporcionar los test genéticos realizados al tumor .Hoy días están comercializados varios de ellos(Oncotype DX, MammaPrint, and Prosigna ) con todo ello tiene una valoración de riesgo de recidiva tumoral así como del beneficio de dar la quimioterapia. Este tipo de test son ideales para pacientes con tumores menores de 2 cm  , sin afectación ganglionar ,con receptores positivos y her2 negativo pero también se usan en estadio estadios II y III( tumores 2.5 cm y con linfáticos positivos).

Ingles          Español

Una vez decidida la necesidad de tratamiento , este puede ser  antes de la operación ( Neo-adjuvante) o después de la operación (Adjuvante).El primero se utiliza para mejorar las condiciones del tumor para luego poder hacer una cirugía mas conservadora, y el segundo se utiliza para ayudar al organismo en la destrucción de algunas posibles células que pudieran haber pasado a la sangre.

El tratamiento adjuvante puede ser : Quimioterapia(4-6 meses), Hormonoterapia ( pacientes con receptores hormonales positivos durante 5 a 10 años)) , y terapias dirigidas( pacientes con HER2 positivo durante 1 año).

LA PREGUNTA FINAL QUE TE HARÁS ¿Y TODO ESTO PARA QUÉ?

La respuesta es para poder curarte .

Las pacientes en estadio I la supervivencia a 5 años es del 99%. Las pacientes del estadio IIy III la supervivencia llega al 87%. . Las pacientes del estadio IV caen al 27%.

Estas son cifras aplastantes de la necesidad del diagnostico precoz.

Español

Ingles