PREGUNTAS Y DUDAS FRECUENTES

Cuando debo comenzar a controlar mis mamas

A los 33-35 años (ecografia / anual). A partir de los 40 años Mamografia anual y ecografia cada 6 meses

Hasta cuando ?

Para siempre

La autoexploración es suficiente ?

No , en absoluto.

La mamografia es peligrosa?

No , en absoluto. Aconsejamos hacer una al año.

Por el hecho de vivir en la tierra se acepta que sufrimos una irradiación global de entre 3 y 10 mSv/ año, dependiendo de donde vivamos . Una mamografia ( 4 proyecciones conlleva un irradiación de 0,8 mSv. ( mínima comparado con los beneficios que puede aportar)

Te aconsejamos que entres  en estos portales para tener una información fehaciente referente a la radiación de una mamografia .

Español

Ingles

También tienes un calculador de riesgo ( solo en ingles)

La ecografía es útil en el screening de mama ??

Sí.   Por si sola no es suficiente para un screening de mama , pero complementando a la mamografia es fundamental, sobre todo en mamas fibrosas ( categoria  C y D).

La ecografía realizada cada 6 meses es muy superior a la autoexploración realizada mensualmente.

Ingles

Español

Los tratamientos hormonales(anticonceptivos, terapia hormonal sustitutiva, tratamientos para la infertilidad), son peligrosos?? Español          Ingles

 

SI:

SE ACONSEJA :

  •  Que la mujer no tome la píldora anticonceptiva más de 10 años. (Español)     Ingles

  •  Que a partir de los 40 años , eviten todo método anticonceptivo hormonal( píldora, parches,implantes,anillos vaginales, inyecciones, DIU hormonales. SI LO TIENEN QUE UTILIZAR , NUNCA MAS DE 5 AÑOS , AUNQUE SEA DE FORMA DISCONTÍNUA. Este grupo de pacientes deben ser incluidos en el grupo de pacientes de control mamario estricto( mamografia anual en la SS).

  • Que las personas que se sometan a tratamientos de fertilización deben ser previamente estudiadas  por una unidad de mama para valorar factores de riesgo que puedan concurrir y una  exploración exhaustiva previa al tto con ( Mamografia , ecografia y/o RMN).En la literatura médica no hay constancia fidedigna de vinculación del tto y el aumento de la incidencia del Ca de mama . Español           Ingles

  • Yo , opinión personal, dudo de que: Mujeres mayores de 35 años , sometidas a  descargas hormonales importantes, y el posible embarazo tardío en sí , no tengan mayor riesgo de Ca de mama y de ovario que otras mujeres de su misma edad .POR LO MENOS , ESTE GRUPO MERECE UNA ATENCIÓN ESPECIAL.

Español

Ingles

n

Qué debemos saber sobre la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de la mama ??

Español            Ingles.

En líneas generales podemos decir que no se utiliza cómo método diagnóstico habitual. Sólo en aquellos casos donde hay duda en las imágenes se utiliza como complemento a las otras pruebas ( Mamografía y Ecografía).También  en casos muy determinados ( mamas Categoria D( patron muy fibroso) y en mujeres de alto riesgo ,sustituye/alterna con la mamografia. El verdadero papel de la RMN es el de evaluar a las dos mamas una vez se ha descubierto un Ca en algunas de ellas, para descartar la posibilidad de otros canceres ocultos en  las mismas.

Por supuesto que sí ""LLEVAR UNA VIDA SANA"",dieta adecuada, ejercicio frecuente , evitar o restringir el alcohol/tabaco, y ser cuidadosa con los preparados hormonales a los largo de tú vida (pildora, DIU hormonal, menopáusia)

Puedo hacer algo para disminuir las posibilidades de sufrir un cáncer de mama ??

Puedo hacer alguna operación  para disminuir las posibilidades de sufrir un cáncer de mama ??

Aquellas mujeres que sean considerada de MUY alto riesgo  tienen la posibilidad de cirugía preventiva . Desde la ooforectomia ( extirpación de ovarios ( en mujeres premenopáusicas) hasta la mastectomia subcutánea con colocación de protesis mamarias ) Español       Ingles

Hay medicamentos  para disminuir las posibilidades de sufrir un cáncer de mama ??

Si, también aquellas mujeres que sean consideradas de MUY alto riesgo, tienen la posibilidad de tomar medicamentos ( antiestrógenos:)que pueden reducir la posibilidad. Los medicamentos habituales son . Tamoxifeno ( Premenopausicas). Raloxifeno, Anastrozol, Exemestano ( Postmenopausicas) . No hay que olvidar que todos ellos tienen efectos colaterales importantes como (trombosis venosas preferentemente el Tamoxifeno, Osteoporosis preferentemente el Anastrozol y el Exemestano. Español                         Ingles

He tenido un cáncer de mama , cómo debo plantear  MI vida a partir de ahora ??. Puedo tomar hormonas??, puedo quedarme embarazada??, puedo dar de mama  a mi posible hijo??

En líneas generales después de un cáncer de mama las posibilidades de poderse quedar embarazada ( por si misma)  son pocas , pero existen , sobre todo en las mujeres menores de 35 años .Todos los tratamientos hormonales, quimioterápicos e incluso inmunológicos destruyen el tejido ovárico y/o generan trastornos genéticos en el feto. Pero  siempre queda el recurso de los tratamientos de fertilidad ( antes del tto  congelación de óvulos propios , embriones, después del tto , adopción, o uso de óvulo o embrión donado para tener un bebé  .

La pregunta que siempre se hace  ¿Cuanto tiempo debo esperar para poder pensar en quedarme embarazada??. Aunque no hay un consenso unánime , se aconseja esperar al menos  2 años después  de haber terminado el todo el tratamiento ( incluso el hormonal ( suelen ser al menos 5 años).Si se decidiera suspender el tto hormonal a los 2 años, se aconsejaría continuar con él después del parto hasta concluirlo.( 5-10 años)

El quedarse embarazada después de un Cáncer de mama es un consenso entre la mujer y su  oncólogo que es el que mejor sabe la situación.

Si se tomase la decisión del embarazo y este fuera efectivo, la lactancia seria una aventura que no podríamos saber hasta comprobar los efectos colaterales de la RT-QT y HT sobre la glándula mamaria . Posible es , pero muy dificil.