CANCER DE MAMA

Hay un hecho evidente "el Cáncer de Mama" está aumentando . Hace 50 años una de cada 20 mujeres iba a sufrir un Ca de Mama. En la actualidad hemos pasado  a una de cada 7 mujeres  .

Paralelamente a esta realidad también surge la luz de la  esperanza  de que la mortalidad del Ca de Mama ha disminuido .Hace 50 años la supervivencia global del Ca de Mama

a 5 años era del 75% y en la actualidad hemos pasado al 90%.

Estimada paciente si has sido diagnosticada de un Cancer de Mama , quiero que este artículo  te sirva para controlar tu miedo natural, y que nunca desaparezca de tu vida el  pensamiento de  que un día muy cercano , todo volverá a ser igual que antes 

El problema del cancer de mama se debe de afrontar con información y con esperanza .

Tienes que individualizar "TÚ" cancer. No te dejes llevar por historias vividas por otras personas, porque ellas vivieron  "SÚ" cancer , que probablemente no tendrá nada que ver con el tuyo.

Lo primero que tienes que saber es que hay dos grandes grupos de cánceres:

  1. Cánceres ""in situ"".

  2. Cánceres ""infiltrantes"".

Para que lo comprendas mejor , te voy a poner el símil de un pájaro y su nido. En  los cánceres " in situ", el pollito todavía está en el interior de huevo que  hay dentro del nido , todavía no ha salido a volar.El cáncer "infiltrante ", el pollito ha roto la cascara del huevo y ya ha salido del nido .Lo que no sabemos es si ha volado o no lejos del mismo.De ahí la importancia del diagnostico precoz para cogerle cerca del nido . El tiempo que tarda el tumor/ pajaro en volar depende de dos factores : Su agresividad y nuestra capacidad de defensa .

También el tratamiento de esos dos tipos de tumores son completamente diferentes . El primero ( In situ) nos debemos limitar a impedir que se desarrolle,y el segundo (infiltrante)

debemos de atacarle directamente (tumorectomia/ mastectomia/) y valorar si debemos actuar sobre el posible vuelo que haya podido tener para evitar que pongo otros nidos en las diferentes partes de nuestro cuerpo (RT/QT).

Cuando al principio te he comentado lo de individualizar "TÚ" cancer es porque no  todos los tumores infiltrantes tienen  la misma agresividad.

Las células malígnas tienen características propias  que hacen diferente su agresividad :

 

  •   Grado de diferenciación :

Grado 1 ( Bien diferenciado )

Grado 2 ( Moderadamente diferenciado)

Grado 3(Pobremente diferenciado)

Cuanto menos diferenciado , mas agresivo es el tumor.

  • Ploidia de las céluas ( cantidad de ADN)

Diploide ; Cantidad normal

Aneuploide : Cantidad anormal.

Cuanto mas cantidad , mas agresividad.

  • Receptores hormonales:

A las células cancerosas del seno obtenidas durante una biopsia o cirugía se le realizarán pruebas para saber si tienen determinadas proteínas que son receptores de estrógeno o progesterona. Cuando las hormonas estrógeno y progesterona se unen a estos receptores, estimulan el crecimiento del cáncer. A los cánceres se les identifica como cánceres con receptores de hormonas positivos o cánceres con receptores de hormonas negativos según tengan o no estos receptores (proteínas). Saber el estado del receptor hormonal es importante para decidir las opciones de tratamiento.  

  • Receptor HER 2:

La HER2 es una proteína en el exterior de todas las células mamarias que promueve el crecimiento. Las células del cáncer de seno con niveles más altos de lo normal de HER2 se llaman HER2-positivas. Estos cánceres tienden a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de seno, pero responden al tratamiento con medicamentos que tienen como blanco a la proteína HER2.

Con toda esta información, suministrada por el laboratorio de Anatomia Patológica

el Oncólogo se planteará la mejor opción para "TÚ" tratamiento , NUNCA olvides que cada caso es diferente al de los demás .

En la actualidad, con vistas a personalizar TÚ tratamiento se está haciendo lo que se llama :

  • Las pruebas de expresión genéticas del cáncer de mama .

Las pruebas para el estudio genético del Ca de mama   pretenden comprobar que posibilidades de recurrencia tiene el tumor y las posibilidades de éxito de la quimioterapia   en TÚ cáncer  . Suelen hacerse en los canceres en estadíos iniciales

Hay varias opciones :

Las pruebas Oncotype DX, MammaPrint y Prosigna son ejemplos de pruebas que evalúan diferentes grupos de genes del cáncer de seno. Actualmente, se están desarrollando más pruebas.

Atendiendo a estos estudios se han definido 4 subtipos de Cáncer de mama:

Luminal A:Receptores hormonales + y Her2 negativo

Luminal B:Receptores hormonales y Her2 positivos

Tipo basal:Receptores hormonales negativos,Her2 negativo

Con exceso de receptores Her2:Receptores hormonales negativos y Her2 positivo.

Los investigadores concluyen que las pacientes con Luminal A, tiene el mejor pronostico y solo suelen precisar hormonoterapia , Las pacientes con  Luminal B tienen peor pronostico que el luminal A y mejor que los otros dos siguientes , y se suele beneficiar de la Hormonoterapia y quimioterapia . Las dos últimas variedades tienen peor pronostico y su tratamiento camina junto al tto de

los tumores del ovario.